¿Estamos o queremos SER?

silla

Salió fuera, se sentó en la vieja silla en la que tantas veces había visto sentado a su padre y, antes, a su abuelo. Miraba al horizonte pensando que dentro de poco ya no sería él quien se sentaría en aquella destartalada silla. Recordaba aquellos momentos, en los que siendo un chiquillo, miraba a su abuelo que desde la silla indicaba a su padre cómo tendrían que empezar a preparar el campo si no querían que las lluvias se les echaran encima. Y cómo, quizás, este año la buena cosecha les permitiría arrendar alguna fanega más de tierra. En aquellos tiempo veía la silla como una gran trono real desde la que se dirigían los designios de la familia y desde de dónde se tomaban todas las decisiones importantes. En ese momento pensaba que le gustaría estar sentado en aquella silla, tomando las decisiones que marcarían el futuro, siendo oído por todos, sintiéndose importante… Entonces, no era capaz de adivinar aquellos rostros que reflejaban preocupación, responsabilidad, inseguridades, miedos, pasión, ilusión…por un proyecto común.

Hoy, tantos años después, cercano a ceder su lugar, observa que en demasiadas ocasiones las personas se comportan como aquel niño que sólo pensaba en estar en un lugar de privilegio sin entender que no se trata de dónde estás (ESTAR) sino de cómo quieres estar en la vida (SER).

Mira de nuevo al horizonte, y sonríe con tristeza pensando que la historia se repetirá, porque puede que a las personas nos guste mucho más una posición («donde estamos situados») que ser cómplices de una historia que escribiremos juntos (SER con los DEMAS)

commons

Esta entrada fue publicada en Reflexionando. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Estamos o queremos SER?

  1. Catalina cobo Molina dijo:

    Muchas gracias Juan Antonio por predicar con el ejemplo. Besos

  2. Enhorabuena por tu post Juan Antonio, sólo desde el SER se puede conectar con los demás y crear, trabajar e ilusionarnos juntos. Un abrazo. Noemí Mateos

Deja un comentario